Com fer perquè el debat entre professionals sanitaris sigui cada vegada mes ampli, seré i eficient?


Com fer perquè el debat entre professionals sanitaris sigui cada vegada  mes ampli, seré i eficient?

dimecres, 20 de febrer del 2019

Tres patronales privadas gestionan los salarios y contratos de los médicos de la sanidad pública concertada en Cataluña


El Sindicato de Médicos de Cataluña acaba de desconvocar la huelga de los médicos que tienen a su cargo la atención sanitaria pública concertada que estaba anunciada para esta semana. No es un sector pequeño de la sanidad pública; son 23% de los equipos de primaria y 58 centros hospitalarios del SISCAT. En cifras globales un 62,3% del gasto en provisión de servicios sanitarios del CatSalut

Parece ser que las negociaciones con el ICS a la finalización de la huelga de la Atención Primaria del pasado mes de noviembre no afectaron directamente a este sector de médicos de la sanidad pública, ya que se trata de empresas no gestionadas administrativamente ( "no ICS") y que trabajan mediante convenios y conciertos con el CatSalut. Su patronal está representada según la nota del Sindicato de Médicos por tres entidades: la Unión (UCH), el Consorcio (CSSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Estas tres entidades privadas son las que discuten con los representantes de los trabajadores sus salarios y sus obligaciones contractuales. Desde este punto de vista se trata de una privatización de la gestión de recursos humanos de un servicio público. ¿No nos pareceria extraño si los trabajadores de la Volkswagen negociaran sus salarios con el Departamento de Industria y de Trabajo de la Generalitat?


Nos hemos acostumbrado a aceptar complejidades que esconden situaciones de externalización y pérdida de control de los recursos públicos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada